viernes, 10 de julio de 2009

Parménides García Saldaña, poeta

viernes, 10 de julio de 2009
MEDIODÍA
Mediodía es un poemario que Parménides escribió allá por la década de los 70.
Si la Onda la reflejó en su vida y en su narrativa, la poesía no quedó excenta de ella. En cada línea y en cada verso todo refiere a la contracultura juvenil mexicana.
La Onda era el amor a la vida, a la naturaleza, al prójimo, a la libertad, a hacer el amor sin miedos ni prejuicios porque todo lo que tuviera que ver con esto ya era caduco, el erotismo y las
mujeres van tomados de la mano, una mujer al erotizarse y al dejarse amar es una mujer libre, deja de ser fresa y apretada para disfrutar de la vida y de los placeres.
A lo largo de cada estrofa Parménides invita a salirse del square, de todo lo que provenga de las instituciones como la familia, la iglesia, la escuela ya que sólo se limitan a reprimir y no a escuchar y a entender. Reniega y critica a la sociedad que cada vez se va materializando y que no da importancia a la verdadera esencia de cada ser humano que quiere romper todos los lazos que lo une a la naturaleza.
Como a casi todos los escritores de su época también se interesó en escribir sobre la matanza del 2 de octubre del 68 en Tlatelolco, en este escenario no sólo la muerte y la crueldad son los importantes, también está el amor y los buenos recuerdos antes de que se los llevara el ejercito.

Al hablar de la Onda es inevitable hablar de la mota o los hongos alucinógenos, tema que Parménides no deja de lado, pues para él darse un pasón es tener un experiencia mística donde se abandona todo lo terrenal para acercarse a Dios y a la naturaleza. Los poemas no pretenden mucho, pero sí reflejan la forma de pensar de una generación aunque a final de cuentas y como aclara José Agustín: "mas que una idea, es una percepción profunda de la libertad".

1 comentarios:

LA CREMA dijo...

Sin duda, el buen Par, de los grandes del rock y la contracultura!.

Saludos Beatriz!