jueves, 26 de marzo de 2009

Rebelión en las letras mexicanas I

jueves, 26 de marzo de 2009
El Estridentismo en México
El Estridentismo nace de las consecuencias que la Revolución Mexicana había heredado a la sociedad: cambio de los valores ya establecidos en el terreno estético, social y cultura. “la renovación más drástica y escandalosa que se observa a través de la historia de la literatura mexicana” La década de los veinte se caracterizó en México por un exacerbado enfrentamiento generacional entre los jóvenes que intentan ser partícipes de la reconstrucción nacional y las generaciones anteriores que tratan por todos los medios de copar y conservar los puestos más destacados de la administración.
Este movimiento se gestó en Jalapa, Ver. Y a finales de 1921 en Puebla por medio de El Manifiesto Actual Num. 1 de Manuel Maples Arce en el explica que la teoría estridentista se basa en la del Futurismo (admiración por las maravillas de la ciencia, rechazo por lo antiguo y lo clásico por considerarlos un obstáculo al progreso, hay una admiración hacia las innovaciones tecnológicas), el Dadaísmo (el desorden, la duda, la improvisación; negación de la realización idea-palabra y negar el valor a la significación racional), el Ultraísmo (irreverencia hacía los autores anteriores y provocar el rechazo contra la rutina del Modernismo ya decadente) y el Creacionismo (en la poesía no debe haber nada anecdótico y no debe ser más que una aspiración hacia la realidad absoluta). En esencia, los seguidores de este movimiento hacen hincapié en el culto a las máquinas, a lo cosmopolita y a la actualidad de las realidades descritas.
EL 2º Manifiesto fue emitido en Puebla y llama a la juventud poblana para unirse a sus filas, propone un arte joven en oposición a las convenciones existentes, pide la exaltación de máquinas como temática para así ponerse en marcha hacia el futuro; también pide terminar con el sentimiento patriótico y desmitificar los valores nacionales ya que no permiten la evolución de nuevos conceptos; al final aclara que la única verdad es la verdad estridentista. EL 3er. Manifiesto fue emitido en Zacatecas y subraya los puntos de los dos anteriores manifiestos. El 4º. Manifiesto fue hecho en Cd. Victoria es una adhesión al movimiento por parte de estudiantes mexicanos también reproduce una antología con las obras más representativas de los poetas; lo más significativo de este manifiesto es su impacto en la vida estudiantil de México. A Maples Arce se unieron Arqueles Vela, Germán List Arzubide, Luis Quintanilla, Salvador Gallardo, entre otros. Por otro lado el movimiento también sus seguidores de las artes plásticas y visuales como Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez, Fermín Revueltas, Diego Rivera, Germán Cueto, Jean Charlot, Roberto Montenegro, Guillermo Ruiz, Javier Guerrero y Máximo Pacheco.