viernes, 27 de marzo de 2009

Desde España SI TE DICEN QUE CAÍ de Juan Marsé

viernes, 27 de marzo de 2009
Si te dicen que caí fue escrita por Juan Marsé (1933) entre 1970 y 1972; en ella recrea la realidad histórica que le interesa rescatar -la etapa de la posguerra española-, con el fin de exponer su actitud crítica frente a la realidad sociológica, que constituye la clave interpretativa de toda su obra. Su postura de escritor es de rechazo frente a la sociedad, sea cual sea. Después de ser censurada en España, se vio obligado a publicarla en México, en 1974, donde recibe el Premio Internacional de Novela. Si te dicen que caí narra la historia de un cadáver que en la cámara frigorífica que es reconocido por el celador quien revive su infancia conjunta, y con ella las historias entretejidas de una banda de pistoleros y los feroces niños kabileños , los cuales para redimirse un poco de la miseria y el aburrimiento, se reúnen a contar aventis, juego que consiste en inventar sus propias versiones radiográficas de los rumores que circulan por el barrio. Ambos bandos se conectan a partir del misterioso personaje de Aurora Nin, a quién Java, el líder de los kabileños, busca con desespero para seguir extorsionando a la viuda de un militar que le ha pedido la encuentre, sin revelar sus motivos. La búsqueda de esta mujer lleva a Java a remover los estratos del bajo mundo, donde putas, militares y asesinos se confunden hasta hacer presa del joven. A pesar de que el argumento de la obra parece sencillo porque está expresado de manera lineal, la novela se construye a partir de diversas técnicas narrativas que enredan la historia al grado de perder al lector. El narrador que es personaje, por su cercanía a la historia, nos presenta únicamente apreciaciones parciales y no puede intuir el pensamiento de los demás personajes porque le está vedado. Sería fácil entenderlo si fuese sólo esa una de las particularidades formales de la narración, pero la historia se complica más porque también hay monólogo interior del narrador, situación que genera a su vez la transposición de planos espaciales y temporales que terminan de afirmar la arquitectura de la narración. El lector es arrastrado a un viaje caótico. La narración oscila entre la omnisciencia, el perspectivismo, el monólogo interior, el estilo directo, la diacronía, la narración lineal, la descripción objetiva, el expresionismo, la deformación, el sarcasmo, la piedad, lo grotesco. Dentro de la novela también destaca la nutrida galería de tipologías textuales que va desde la novela policíaca hasta el discurso erótico, pasando por la novela de aventuras y la escritura cinematográfica. La crudeza se encuentra presente a lo largo de la narración. La banda de pistoleros hace manifiesta lo que el franquismo dejó en España donde todo eran delaciones, detenciones, torturas, desaparecidos y fusilados; Implacable como sus personajes es también la crítica que hace Marsé que revienta contra todos los bandos ya sean derechistas, falangistas, franquistas, rojos, republicanos, nacionales. denuncia la corrupción general de una sociedad que tras una primera etapa de lucha y resistencia con la aún firme convicción en que el estado de cosas nacional no podía durar y que la joven dictadura claudicaría ante el esfuerzo organizado de la lucha civil, se va sumiendo no obstante en el letargo, toda vez que las instituciones secretas de la dictadura empiezan con el barrido ideológico de los que no están con el régimen, poco a poco quedan restos de cordura que van desapareciendo de las calles, síntoma innegable de una sociedad que empieza a desmoronarse. Juan Marsé demuestra lo que piensa en cuanto a los españoles que dicen amar a la nación bajo cualquier bandera o ideolología: “No me fío de los nacionalismos ni de sus banderas, no me fío de los himnos, ni de la historia oficial, ni de sus monumentos, ni de su mística patriotera; me parecen formas larvadas de racismo, petulancia y desdicha. En su nombre se dicen sandeces, cuando no se cometen atrocidades”[1]. La importancia de la obra se encuentra no sólo en la técnica narrativa sino en la expresión que guarda ya que sabiendo el autor de su inminente cesura la publico, lo que hace de ella un textos significativo de la literatura española por la crítica hacia la España franquista y hacía la no franquista que mostraba una total sumisión e indiferencia ante el autoritarismo. José Revueltas fue jurado en México cuando Marsé obtuvo el Premio Internacional de Novela y comentó: “El violento existir entre los hombres, el deterioro de los espíritus, la rabia existencial, la desesperación, pero, en medio de todo, el hombre: ese contradictorio habitante de la Tierra”[2] , tomo esta cita porque explica claramente la importancia de Si te dicen que caí al mismo tiempo aclara lo que el hombre es dentro de la novela y que no es nada extraño porque sólo es el reflejo de la condición humana llevada al extremo.
Marsé, Juan, Si te dicen que caí, Editorial Novaro, México, 1973. P. 352
[1] http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/marse/citas.htm
[2] cita tomada de la cubierta de protección del libro.