sábado, 9 de enero de 2010

Elvis y su legado

sábado, 9 de enero de 2010
Hace 75 años Elvis Presley llegó al mundo sin saber que se convertiría en un fundador, ícono y leyenda del rock and roll. Creció en el sur de los E.U y su amor por la música nació cuando su padre le regaló una guitarra. Con el pasar de los años fue creciendo su admiración por el blues, el gospel, el doo wop y la música country. Era el chavo blanco con cultura musical negra.
José Agustín, gran conocedor de las ondas rockanroleras, dice que Presley fue uno de los grandes motores del rockabilly (asimilación del blues con el country) que a final de cuentas se convirtió en rock and roll. Para este término JA propone la siguente fórmula: EL ROCANROL ES UN DERIVADO DEL BLUES HECHO POR LOS JÓVENES BLANCOS Y NEGROS QUE FUNDIÓ EL RHYTMIN AND BLUES NEGRO Y EL ROCKABILLY BLANCO, PERO QUE TAMBIÉN ASIMILÓ LA IMPROVISACIÓN, LA LIEBRTAD Y LA MICICEZ DEL JAZZ, LAS PROFUNDIDADES DEL GOSPELY EN GENERAL TODA LA TRADICIÓN MUSICAL DE ESTADOS UNIDOS.
Y sí esa es la raíz del rock and roll, pero su significado implica movimiento: "mécete y gira", sin embargo término tiene otra conotación, según la Enciclopedia del Rock and Roll de la revista Rolling Stone: se trata de un eufemismo blusero que significa intercambio sexual...
Seguramente esto explica los movimientos de pelivs de Elvis que tanto enloquecían a sus admiradoras; el ritmo de las canciones y sus desenvolvimiento en el escenario provocaba la cachonderia de las ninfetitas de la clase media (según Parménides García Saldaña).
Elvis joven, carismáticop, fuerte, bello, provocativo y gandalla, era la quinta esencia de la música y a la vez difusor del rock and roll.  
No profundizaré en la carrera musical de él, sólo quiero resltar su importancia en el rock and roll, porque vaya que sí lo es: de 1955-1958 Elvis Presley partió de la base más pura del rock e impidió que su natuiraleza fuera distorsionada... Junto a él, como padres del rock and roll están: Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y Little Richard.
 ¡GRACIAS POR EL ROCK!

0 comentarios: